viernes, 15 de abril de 2011

La Espera Desespera

Hoy no tenía pensado escribir, pero bueno, vieron como es esto, las ganas surgen, y si no hay ningún impedimento, no hay mucho por hacer, salvo lo mucho que hay por hacer...

El tema de las ganas es tan complicado, yo soy de las personas que piensa que cuando hay ganas de hacer algo hay que hacerlo, porque mañana no se si tendré las mismas ganas... y prefiero aprobechar el presente y no preocuparme por el futuro ni amargarme por el pasado.

Yo siempre pienso que no debería ser necesario que la gente pase por cosas complicadas, o cosas traumáticas, o tenga que estar al borde de la muerte para darle el real valor a la vida.

Nunca entendí porque las cosas con los seres humanos funcionan asi, es muy triste, y obviamente no deseo que nadie tenga una etapa de su vida complicada solo para empezar a vivir como corresponde, pero como dije anteriormente, es necesario.

Estuve pensando que la espera de un trasplante te libera y te limita de tal manera que casi casi entiendo porque soy tan trastornada.

El hecho de dialisar tres veces por semana te incrementa un valor a la vida, que a muchos les cuesta entender, es como si tuviera que pagar día por medio la cuota o el permiso para estar aca, poder escribir, trabajar, disfrutar de mis sobrinos y la gente que quiero, y sin embargo cada día que me levanto agradezco poder ver el sol y tener esta posibilidad de tratamiento hasta el trasplante.

Pero al mismo tiempo, ademas de estar limitada a esta situación que de repente me impide cosas, pocas cosas, pero cosas importantes, al mismo tiempo me libera, y siento que puedo volar, caer, golpearme, curarme y volver a volar... ya saben, en una palabra, vivir.

Las cosas que mas me molestan en realidad de la espera, es la incertidumbre, el no poder planificar nada a largo plazo, ni una carrera, ni una familia, ni un viaje, nada que requiera mucho tiempo, porque las cosas pueden cambiar radicalmente de un momento a otro y la verdad que no tengo ni idea de que va a ser de mi vida en 6 meses.

Tuve cuatro posibilidades concretas de trasplante sin contar la mas concreta que tuve con mi viejo, diez años atras. Y si aprendí algo de todo eso es que la ansiedad se aprende a manejar, creo que los dos primeros años que estuve en lista de espera, cada vez que me sonaba el celular, yo pensaba que eran del INCUCAI, bastante ilusa no?

En realidad no es que yo fuera la ilusa, lo que sucedió fue que ilusionaron, me dijeron que con la edad que tenía la espera no podía ser mayor a tres años, de hecho mi doctor en ese momento me dijo, en un año estas trasplantada, asi que era lógico la ansiedad y mucho mas al principio, cuando uno no sabe bien como viene la cosa.

Vale aclarar que no para todos los pacientes es igual, hay pacientes que se trasplantaron en el primer año y otros que estan hace mas tiempo que yo, que no es poco, ya que voy por los once añitos de espera.

Hoy por hoy si me llaman del INCUCAI hasta diría que me rompe las bolas todo el operativo que hay que hacer, porque la posibilidad del no esta mas asumida que la del si. Supongo también que es mi mecanismo de defensa, todos tenemos uno, y el mío es bastante importante.

En fin estar en diálisis y trasplantarse son dos tratamientos para la insuficiencial renal, pero son tan diferentes, uno es el suplente, el otro el titular, uno es el mientras tanto, el otro el definitivo, uno es para esperar y el otro es para dejar de esperar, uno es en el que estoy y el otro en el que quiero estar y lamentablemente es necesario pasar por uno para llegar al otro, es neceasrio para volver a nacer...

(hubiese estado bueno que me avisen que el puente que había que cruzar era la Muralla China, me hubiese preparado mejor equipaje!)

Tema para cerrar: Su Racion

El abrazo de hoy, no le dio fuerza
y ahora está rezongando, su vil condición..
Sólo quiere, tener la recompensa
y seguir abrazando, la falsa emoción…
El espejo la encuentra, dando vueltas:
“que si voy, que no voy
y que pienso de mi”..
El impulso, le dura hasta la puerta
¡que difícil bajar y poder sonreír!
Se lastima pensando, que de eso ya se escapó
que nunca va a volver
que todo fue un error..
y añorando evadirse, coloca su destrucción
sobre una mesa cruel
que esboza rendición...
Un amigo, no amigo, vive cerca
y la tienta, sabiendo, que no hay corazón..
Una hoja, le sirve de cometa
y se va destrozando, las nubes y el sol..
Si hoy la vieras, rozando un atisbo de lucidez
habría que festejar
(o arrancarle la piel)
Caminar por la cuerda de todo, le sienta bien
no quiere despertar
y así se va a romper...
Su camino está lleno, de sus piedras..
(cada vez cuesta más, apartarlas de ahí)
Una chance la agarra, de las piernas
y secando el sudor, hoy la ayuda a subir..
Una risa se cuela, por dónde nunca pensó
y se promete dar
lo que nunca se dio..
Aunque sigue volando despacio, va a ser mejor
poder aterrizar
sin perder el control...
ELLA ESCONDE EN SU COSTAL 
TODO LO QUE NO VIVIÓ
LA CERTEZA DE LO MAS TIBIO QUE SOÑÓ...
Y SE ACERCA HASTA SENTIR
QUE TODO LO PUEDE HACER
AUNQUE ESO SIGNIFIQUE 
VOLVER A NACER.
 
Fuente: musica.com

La Vela Puerca


10 comentarios:

Fla dijo...

Hola! La verdad que si, no esta bueno que tengamos que esperar alguna situacion de presion, de riesgo, traumatica, en definitiva: mala, para que nos aferremos mas a la vida. Lei todos tus comentarios y tu manera de expresarte me llego mucho,Espero junto a vos el milagro!

La Diálisis y Yo: Esperando El Milagro dijo...

Graciassss!!!!!! La espera se hace mas liviana cuando uno esta acompañado!

aldy dijo...

emocianonte como siempre ali q hacias antes q no escribias o no lo mostrabas¿? simplemente me encanta pasar por aca leer algo q te llega besos y ojala q dejes de esperar muy pronto :p

La Diálisis y Yo: Esperando El Milagro dijo...

Antes necesitaba que alguien genio como tu marido me arregle la compu!!!! :) Gracias Aldy me encanta entrar al blog y ver que leyeron se emocionaron y comentaron acerca de lo que yo escribí!!!

Anónimo dijo...

el fantastigo el blog....yo soy pasiente de dialisis tengo 10 años en esto...y la verdad creo que la enfermend no me molestan tanto como el rechaso sosial que aveses uno se encuentra quisa no devria yo tomarle mucha inportancia a esto..pero pues 2 amigos en la Real life si es preocupante ....saludos!!!

Luis Alberto Reyna dijo...

Vuelvo a escribir nuevamente porque no pude postear.
Leyendo tu post en algunas cosas puedo estar de acuerdo, en otras no.
Una de las cosas en las que no estoy de acuerdo es en la "incertidumbre de no poder planificar nada". Nadie sabe lo que va a pasar con su futuro, lo que sucederá en seis meses, un año, dos, diez.
Ni siquiera las personas que gozan de salud o aparentan gozarla.
Yo comencé a dializarme en 1988. Ya tuve dos trasplantes y el segundo, en el 2006, casi me cuesta la vida.
La cercanía a la muerte (y eso que estuve mal otras veces) me hizo reflexionar acerca de lo leves que somos como personas.
Siempre se me ocurre esta frase cuando alguien habla acerca de su "incierto futuro".
Le preguntaron a Buda: "¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad?" Buda respondió: "Los hombres que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud y que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma,...que acaban por no vivir ni en el presente ni en el futuro... Viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido."
Por lo tanto debemos aprender a vivir el día al día y mantener en alto nuestros proyectos, tanto de vida como profesionales, nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que queremos alcanzar.
Sino nos convertiremos en personas esperando a que el futuro resuelva lo que nosotros deberíamos resolver en nuestro presente. Viviriamos esperando que un hecho fortuito cambie nuestro destino, cuando somos parte y partícipe de nuestro futuro.
Ayer me decía una trasplantada, pero de médula ósea "todos pasamos por lo mismo". Y yo le respondí "no, estar trasplantado no iguala nuestra dolencia, no todos pasamos por lo mismo". Como vos decias hay personas que se trasplantaron estando un año o menos en diálisis, otras como vos no corrieron con tanta suerte. La dolencia nos acerca, pero no nos iguala. Cada uno puede ver una realidad diferente y eso no se puede discutir. Espero que pienses de ahora en más con mis palabras - que quizás no alcancen - a pensar en el futuro como algo más certero. ¡Saludos!

La Diálisis y Yo: Esperando El Milagro dijo...

Hola Luis!!! muy sabias palabras las tuyas, muy lindo todo lo que decís y muy cierto también, tenes razón en la mayoría de las cosas y viendo las cosas así, se puede vivir mejor, mas tranquilo, menos ansioso...
Yo suelo vivir en el presente, pero hay cosas, creo que lo que mas me afecta personalmente a mi es el hecho de esperar el trasplante para poder tener un hijo, que también es relativo, si se piensa en las posibilidades que hay de tener un hijo si tomamos en cuenta la adopción donde no debería poner mi cuerpo, o sea no debería esperar a que mi cuerpo este en condiciones de llevar adelante el embarazo. Pero lamentablemente eso no es algo burocraticamente fácil de conseguir, pero de eso depende gran parte de mi vida, y desearía a veces haber tenido otra enfermedad que no me afecte en ese aspecto, pero por algo es que esto es lo que me toco y aquí estoy, aprendiendo de tus palabras, expresando mis pensamientos y tratando de crecer día a día con mi dolencia, que a veces odio, y a veces ni recuerdo.
Muchas gracias por tus palabras, ojala pueda leer mas consejos y riquezas como las que acabo de leer!

Luis Alberto Reyna dijo...

Estimada Alyna:
Tengo una compañera en diálisis, la cual yo conozco desde hace 25 años, años más, años menos. No somos amigos, sólo compañeros de diálisis. Por esa cosas del destino la veo esporádicamente porque ella siempre se dializó los días que yo no dializo y digamos que yo es a la inversa y "viceversa".
Ella vive en el interior de la provincia (por eso no nos vemos) y estuvo ya trasplantada. Era otra época, en otra situación médica también.
Quedó embarazada y por consecuencia de ello más tarde perdió el riñón. Cuando le preguntaba que pensaba respecto a que la venida de su hija al mundo le costó a ella el riñón que tanto le costó conseguir, ella me contestó: "No estoy arrepentida para nada, para mí lo mejor de la vida fue mi hija".
Como siempre digo, la perspectiva de la vida y de la realidad es totalmente subjetiva y claramente depende del observador en cada uno de nosotros, que es nuestro espíritu.
Por lo tanto lo que es bueno para algunos no resulta a veces tan bueno para otros. Entiendo por lo tanto tu parecer y tu situación. En cuanto a la adopción es lo menos riesgoso para tu salud. Pero es una decisión que hay que meditarla muy bien. Espero que tu decisión sea sabia y pensada. Vivimos en otra realidad médica que hace 20 años, cuando mi compañera de diálisis - Sofía - quedó embarazada. Yo tuve mi primer hija a los 30 años (tengo 43 actualmente). Y tengo otra hija más chica que tiene 9 años. Junto con mi esposa es lo mejor que tengo en la vida. Nosotros afortunadamente no tenemos ese problema, pero si debería haber apostado un riñón por haber tenido a mis hijas, de seguro lo hubiera apostado.
¡Un gran abrazo!

La Diálisis y Yo: Esperando El Milagro dijo...

LUIS ALBERTO REYNA: la verdad que me encanta conocer tus experiencias y me sirven las palabras que decís, yo no tengo duda que si trasplantada un hijo me cuesta el riñón no lo dudaría, me gustaría poder entender y aceptar todo tan naturalmente, pero supongo que para poder hacer eso necesito aun mas experiencia en el tema y en la vida!!! gracias por leer y comentar siempre!!! hablamos pronto por facebook!

La Diálisis y Yo: Esperando El Milagro dijo...

ANÓNIMO: holaaa!!! me gustaría saber quien sos, de donde sos y lo que quieras contarme! gracias!! Saludos!