jueves, 21 de abril de 2011

Operativo sin operar!

Helloooooooooooo :) Hoy estoy felíz... no se porque pero bueno, tampoco nos interesa tamoco saber porque estamos felices, al menos a mi no.
Este blog me da un lugar importante pensaba hoy, y luego de una sesión de terapia bien hecha, como corresponde, me di cuenta de algo muy importante, que estaba pensando al revés, no es el blog el que me da un lugar importante, sino que soy yo la que se lo da a él. Y no creo que esté mal el hecho de darle tal importancia, si hace nos hace bien.

Mi amigo Washin dice que el blog sirve mas para los que no tienen idea de lo que significa dializarse porque para los que estamos en diálisis las cosas que cuento son sabidas y creo que mi amigo tiene razón, yo leo otros blogs y me resultan graciosos, o me siento identificada, pero realmente el día a día ya lo vivimos, la dependencia de la maquina ya la conocemos, y entonces creo que es bueno saber que por contar de mi blog o de otras personas que hacen este tipo de ejercicio de escribir, la gente se entera un poco de como son las cosas, lo bueno, lo malo todo en general sobre el tratamiento. 

Igual hoy tengo de ganas de contarles sobre algo muy importante en el tratamiento, que es el operativo de trasplante, y les aseguro que se llama OPERATIVO con todas las letras ya que es realmente un operativo cada vez que aparece una posibilidad.

Un operativo en si consiste en que te llaman por teléfono, no importa día, ni lugar, ni fecha, ni hora ni nada, y le informan a uno que hay una posibilidad de trasplantarse y también dan información acerca de las condiciones del riñón, horas de ablación, número en la lista, etc. y te dicen a cual de los hospitales tenes que ir a sacarte sangre para el estudio de compatibilidad con el órgano en cuestión.

Luego de sacarte sangre hay que ir al centro de trasplante y hacer una serie de estudios pre quirúrgicos en los cuales chequean básicamente las condiciones generales del paciente, dado que hasta medio grado de fiebre te impide seguir en el operativo.
En los casos de insuficiencia renal, es elemental estar bien dializado,  así que si la última diálisis fue hace muchas horas, el paciente tiene que ir a dializar lo cual aumenta las horas de ablación del órgano, pero es sumamente necesario para tener una buena cirugía y de ahí en mas, esperar, claro que esa espera esta llena de preguntas, ansiedad, miedos, y miles de cosas. Debo aclarar que esta es mi experiencia personal, por lo tanto estoy siendo muy subjetiva, ya que no todos lo viven de la misma forma.

Yo tuve 5 operativos en los que me llamaron, y vaya uno a saber cuantos en lo que ni me enteré. La verdad que es un momento muy intenso, lleno de emociones, miedos, esperanzas, risas, lágrimas y todo lo que se les ocurra.

Realmente a mi me sucedieron las cosas casi siempre igual, y con el correr del tiempo se aprende un poco a manejar la ansiedad del momento, pero todas esas emociones de verdad están, existen y siempre van a estar, son inevitables. 

La primera vez que me llamaron estaba en San Clemente y realmente no podía creerlo, fue algo muy loco, ocho años esperando en Buenos Aires y cuando me voy un par de kilómetros lejos me llamaron... Me volví desde allá en un viaje interminable, es que era el primero y yo ni sabía de que se trataba, si bien tenía la teoría, la cual es bastante distinta a la práctica, en fin, viaje hasta acá, pasando por el hospital de La Plata, para hacerme el Cross Mach, y cuando llegué al Argerich, me dijeron que ya se habían trasplantado los dos riñones disponibles, fue fuerte para todos, o sea... para todos los que me conocen y de repente saben cuanto espero y ansío. 

Otra de las veces, fue muy emocionante ya que cuando me llamaron yo ya estaba en primer lugar, y quieras que no esa información aumenta las expectativas de cualquiera.
De todos modos esa vez tampoco fue para mi aunque suene raro el hecho de estar primera y no ser compatible no? al final no era buena la compatibilidad con el órgano en cuestión y se termino trasplantando alguien de una institución privada, lo cual me llevo a pensar muchas cosas acerca de las obras sociales, de los lugares privados y de las cosas que seguramente se hacen mal, solo porque hay billetes dando vueltas por ahí. Quizás este equivocada con lo que pensé, o tal vez no, y sinceramente es un pensamiento personal que tranquilamente puede estar errado, pero que para mi es inevitable tenerlo. 

El cuarto operativo, decidí no avisar a nadie para que no se haga ese círculo vicioso de ansiedad y de querer saber que pasó que genera mucha incertidumbre en los demás y que a mi también me molesta un  poco tener que decir después que no se dió y entristecer a los que me quieren, o sea, ya bastante tristeza me causa a mi.

Tanto el cuarto como el quinto operativo, fueron riñones no muy buenos y deje pasar, pero igualmente fueron con menos de un mes de diferencia lo cual no me había sucedido nunca, y a pesar de no querer esperar mas, hoy por hoy espero mas que nunca.

Con el tema de hoy hice un ejercicio muy divertido... leí la letra pensando en que la canto yo al riñon que espero, y luego la leí pensando en que la canta mi futuro riñón a mi... ajjjajjaja me reí muchooo!!!

Algún lugar encontrare...
Estoy cansado de buscar
algún lugar encontrare
estoy mal herido
estuve sin saber que hacer
en algún lugar te espero.

Estoy cansado de esperar
pero igual igual no tengo a donde ir
Ayer la tormenta
casi me rompe el corazón
pero igual te quiero
En algún lugar
el tiempo y la distancia ya no existen para mi
lo deje todo aunque todo lo recuerdo muy bien
y a fuerza de partir voy a saber lo que es volver y volver.

Volver...
Un ángel me vino a buscar
igual igual no 1o quiero seguir
me dice 1a gente
que deje de pensar así
pero igual te espero
ea algún lugar te espero
Perdí noción del tiempo y el 1ugar
no se ni donde tengo la nariz
será que las cosas
no vuelven al mismo lugar
pero igual te espero
en algún lugar te espero
Será que las cosas no vuelven al mismo lugar
pero igual algún lugar encontrare
pero igual igual no tengo a donde ir
Andres Calamaro....

martes, 19 de abril de 2011

Hecha la Ley...

Holaa!!! Como andan? Bueno bueno... quiero contarles una cosita, un inconveniente que me sucedió el día domingo en un recital de No Te Va Gustar, en el estadio Luna Park...


Resulta que para los que no saben, los pacientes en diálisis tenemos el fabuloso carnet de discapacidad, yo siempre digo que es mi novio porque me lleva a recitales, a la cancha, a viajar en colectivo, tren, subte, a museos y lugares turísticos, a pasear en corta, media y larga distancia y siempre me invita él, es lo más de lo más!


Pero bueno, cuando me fui al  recital en el Luna Park, supe que iba a tener problemas para entrar sin cargo con un acompañante y por eso mi acompañante compró la entrada y yo la conseguí por parte de una amiga.